EL UNIVERSO: Colección de xilografías tomadas de la obra del cosmógrafo Rodrigo Camorano, que nos da la visión de un universo geocéntrico, dividido en siete cielos, tal como se concebía en el siglo XVI, así como la representación de las constelaciones.

ATLAS DE TOUTES LES PARTIES CONNUES  DU GLOBE TERRESTRE, recoge los  50 mapas realizados del “ingeniero hidrógrafo”  Rigobert Bonne, que venían a completar los textos del jesuita francés Reynald. Considerada una obra clásica de la cartografía.

ATLAS ABREVIADO (“O Nuevo compendio de la Geografía Universal Política y Curiosa, según el estado presente del mundo”). De sus 43 mapas, recogemos aquí solamente siete en los que se representa la totalidad se Asia y visiones generales de Africa y América.

ATLAS HISTORICO: Esta colección de mapas fue realizada para completar la conocida Historia Universal del Conde de Segur, en concreto sobre Roma y el Imperio de Oriente. Incluye 14 mapas del mundo antiguo, entre los que figuran planos de varias ciudades.

LOS CONTINENTES: Extraídos de la obra publicada en Barcelona en 1855 por los editores Llorens Hermanos bajo el simple  título de Atlas, recoge, además de un Mapamundi, dividido en dos hemisferios, cada continente, todos ellos iluminados a la acuarela en sus contornos.

ATLAS DE ESPAÑA: Iniciada en 1848 y rematada dos años más tarde, esta obra que además de los mapas contiene multitud de datos, es una de las primeras representaciones de la división del Reino en provincias. Realizado en gran formato está iluminado a la acuarela.

MAPAS MILITARES DEL SIGLO XVII: Recuperación de elementos cartográficos de muy diversa fuente, nada tienen en común entre si estos planos y croquis militares mas que la pertenencia a un mismo siglo. Algunos de ellos iluminados, son en general de gran formato.

GUERRES MARITIMES: Representación de las principales batallas navales de la era de Nelson (desde Abukir a Trafalgar), esta colección  de croquis se incluye en la obra del almirante  Jurien de la Gravière titulada Guerres Maritimes sous La Republique et l’Empire.

BATALLAS NAPOLEONICAS: Colección de planos de una docena de batallas, su calidad es diversa. Destacan, sobre todo los croquis de la campaña de Flandes y la batalla de Waterloo (Monte San Juan), ambos sin fechar pero, sin duda, coetáneos de los acontecimientos.

PRIMERA GUERRA CARLISTA: Recogidos de la obra de Antonio Pirala, editada por Felipe González Rojas en finales del siglo XIX y considerado la obra de referencia de la primera de las contiendas carlistas, estos mapas fueron reproducidos por litografía a todo color (cuatricromía).

ATLAS DE LA GUERRA DE AFRICA: realizado por el propio Estado Mayor del Ejército nada mas terminar la contienda con el Imperio Jalifiano en 1860, esta colección cartográfica, con una veintena de croquis, es un exhaustivo y pormenorizado estudio de lo que fue esa campaña.
MAPA DE CAMPAÑA: Realizado en 1874, en plena Tercera Guerra Carlista, por el coronel de ingenieros Francisco Coello, este mapa de las provincias vascas y Navarra (principal escenario de operaciones) está dividido en cuadrículas y montado sobre tela para su uso en campaña.